5.22.2014

Corporaciones = psicópatas

Imagen obtenida de la página de facebook del documental
Imagen obtenida de la página de facebook del documental.

Las corporaciones —institución dominante de nuestra era— son el Frankenstein de la sociedad. Nuestro Frankenstein.

No te confundas, también suelen ser llamadas empresa, compañía o comunidad empresarial. Y son unos pocos individuos que comparten una dirección con el principal objetivo de generar beneficios sostenibles y crecientes, además de legales, "claro". Más y más sin mirar el cómo.

El "error de dedo" ocurrió después de la Guerra Civil (1861-65) estadunidense, cuando al aprobarse la Decimocuarta Enmienda —que buscaba proteger a los esclavos recién liberados, respetando sus derechos constitucionales— los abogados de las corporaciones exigieron que éstas también fueran tratadas como personas; y bueno, al tribunal supremo se le hizo normal que el capital y la propiedad tuvieran derechos y aceptó.

Ok. Aceptamos que las empresas son personas. Lo que sigue es una examen. ¿Cómo sería una persona que se comportara como una empresa?

Les cuelo los resultados que lo diagnostican como psicópata:
  • Cruel indiferencia hacia los sentimientos de los demás;
  • Incapacidad de mantener relaciones duraderas;
  • Temerario desprecio hacia la seguridad de los demás;
  • Falsedad: mentir y engañar repetidamente a los demás para obtener un beneficio;
  • Incapacidad de sentirse culpable;
  • Incapacidad para ajustarse a las normas sociales relacionadas con el cumplimiento de las leyes.

El documental The Corporation, de producción canadiense y dividido en tres partes, se explican y dan ejemplos de cada uno de los síntomas. La segunda parte habla sobre la determinación de la empresa de poseer todo lo que encuentra a su paso: la consciencia de adultos y niños a través de los medios de comunicación; el medio ambiente y hasta nuestro ADN. En la última se ubica y muestra el historial de indiferencia de la corporación hacia la democracia y lo que los activistas hacen al respecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario